En CAPS psicólogos contamos con profesionales formados y una amplia experiencia en mediación familiar como forma alternativa de resolución de los conflictos que surgen en los procesos de separación y divorcio.
Nuestra experiencia se remonta al año 1998, cuando aún la mediación familiar era desconocida para la mayoría de la población general. Ese mismo año publicamos nuestro primer capítulo sobre mediación familiar en una obra de referencia, dentro de la aplicación de la psicología en los juzgados de familia.
Ponemos a tu disposición información detallada sobre lo que es la mediación familiar, así como la trayectoria de nuestros profesionales dentro de este área.
¿Qué es la mediación familiar?
La mediación familiar es un método no adversarial y voluntario de gestión de conflictos que incluye a un tercero neutral (el mediador) con el objeto de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración para alcanzar una resolución satisfactoria para todos.
La mediación familiar es un excelente método para solucionar problemas en ámbitos familiares, empresariales, escolares, institucionales y comunitarios. Evita el litigio, satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y el consenso.
La mediación familiar consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos. A través de él las partes se reúnen con un tercero (el mediador) que los asiste en la negociación del acuerdo que contemple los intereses de cada una de ellas.
Los objetivos de la mediación familiar son:
La mediación familiar se rige por los siguientes principios:
El poder en mediación familiar lo ejercen las propias partes
Son los participantes los que controlan el proceso y las decisiones.
Neutralidad del mediador familiar
Antes de iniciar una mediación, el mediador familiar debe preguntarse sobre la existencia de alguna circunstancia susceptible de crear parcialidad en el desarrollo de la misma.
Confidencialidad durante el proceso de mediación familiar
Durante la mediación familiar los participantes mantienen la privacidad más absoluta y tienen la garantía de que lo que se dice en una sesión de mediación no podrá utilizarse ante un tribunal.
Voluntariedad de los participantes en la mediación familiar
La mediación familiar requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes. La mediación no puede imponerse. No se puede obligar a nadie a establecer relaciones o a llegar a acuerdos.