Psicología clínica y de la salud
La psicología clínica es quizás la vertiente más conocida y extendida del trabajo de los psicólogos. Así fue como empezamos a ejercer nuestra profesión como psicólogos en Sevilla y a día de hoy esta rama constituye el 70% de nuestra labor profesional. Su ejercicio se asienta sobre la evaluación psicológica, la cual nos permite delimitar los objetivos que se abordarán durante el tratamiento psicológico.
Dentro de la psicología clínica, la evaluación psicológica consiste en recoger información relevante del caso mediante las distintas entrevistas llevadas a cabo, así como en aplicar pruebas psicológicas que complementen la información obtenida a través de las entrevistas para medir la consecución de los objetivos psicoterapéuticos fijados. De igual forma, esta acción facilita la determinación de un diagnóstico psicológico y perfila las alternativas de intervención más eficaces y efectivas.
Por otro lado, la evaluación psicológica puede ir encaminada única y exclusivamente al conocimiento de un aspecto concreto de la persona, como puede ser la personalidad o la inteligencia. También puede destinarse a tener un conocimiento más profundo de posibles miedos, temores o dependencia emocional. Para ello se utilizan instrumentos y técnicas estandarizadas y validadas científicamente. Disponemos de una amplia gama de pruebas y test psicológicos para estas funciones.
INCORPORAMOS LAS TÉCNICAS DE REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD, FOBIAS Y TOC UTILIZANDO EL SOFTWARE DE PSIOUS
Metodología de trabajo en Psicología clínica
Nuestra metodología de trabajo dentro de la psicología clínica deriva fundamentalmente del paradigma cognitivo-conductual. Esto nos ha permitido utilizar y desarrollar una intervención que prioriza la consecución de resultados en un breve periodo de tiempo, así como la consolidación de los cambios a lo largo del mismo.
En el ámbito familiar y de pareja seguimos la línea centrada en la solución de problemas ya que se ha revelado como la metodología más efectiva y eficiente en este tipo de casos, consiguiendo con ello mejorías significativas en un corto periodo de tiempo y potenciando los propios recursos del sistema familiar y de pareja.
Estas dos formas de trabajo se pueden complementar con el tratamiento farmacológico, favoreciéndose de esa manera el cumplimiento del mismo y sus consecuencias positivas para la persona.
En nuestro centro se diseña un tratamiento psicológico específico en función de la persona y del trastorno que presenta. Para establecer dicho tratamiento procedemos a realizar una evaluación que nos permita establecer un adecuado diagnóstico de la persona o de la problemática familiar o de pareja.
Tratornos más frecuentes en psicología clínica:
Trastornos por ansiedad
Fobias, ansiedad generalizada, crisis de angustia, agorafobia, obsesiones, compulsiones, estrés. Tratamiento mediante Realidad Virtual y aumentada
Trastornos del estado de ánimo
Depresión, distimia, estado de ánimo disfórico.
Trastornos de personalidad
Histriónico, dependiente, compulsivo, límite, narcisista.
Problemas relacionados con la autoimagen y las relaciones interpersonales
Autoestima, habilidades sociales, dependencia emocional.
Trastornos alimentarios
Anorexia, bulimia, obesidad, trastorno compulsivo de la ingesta.
Trastorno de la identidad sexual
Disfunciones sexuales
Impotencia, eyaculación precoz, deseo sexual inhibido, dolor durante el coito.
Problemas de comunicación en la pareja
Distanciamiento, engaño, falta de respeto.
Problemas en las relaciones familiares
Incompresión, falta de comunicación, agresividad.
Problemas relacionados con la infancia y adolescencia
Trastornos de comportamiento, afectivos, de ansiedad.